Las figuras geométricas
Una figura geométrica es la representación visual y funcional de un conjunto no vacío y cerrado de puntos en un plano geométrico. Es decir, figuras que delimitan superficies planas a través de un conjunto de líneas (lados) que unen sus puntos de un modo específico. Dependiendo del orden y número de dichas líneas hablaremos de una figura o de otra.
https://actividadesinfantil.com/archives/2979
Las figuras geométricas para niños de 3 a 6 años tienen algunas destrezas y habilidades que desempeñan los niños a corta edad.
Entre las figuras más conocidas tenemos: el cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo. las misma están siempre presentes en algunas actividades, tales como reconocer objetos, entre cosas como colores, tamaño, forma, texturas, secuencia lógica, e identificación de silueta.
En las actividades se puede utilizar diferentes materiales para elaborarlos ya sean pintados, cortados, dibujados y decorarlos de diferentes maneras aquí el niño puede desempeñar un buen aprendizaje de su lenguaje, su lateralidad, su manejo visual, su audición, lo táctil y la manipulación.
De igual manera, como la actividad relacionada con el color, el niño en un principio trabajara buscando idénticos y manipulando elementos concretos a través de las ejercitaciones sistemáticas que serán cada vez más complejas, hasta finalmente llegar a una discriminación de figuras propiamente dicha.
Para trabajar las figuras geométricas debemos tomar en cuenta la edad de los niños y las niñas y de esa manera poder elegir las actividades correspondientes.
Ejemplo: Podríamos elegir actividades como las siguientes y verificar cuales se adaptan cada edad.
El conocimiento en los niños y las niñas es adquirido a través de secuencias que realiza la maestra mediante el juego.
A continuación se presenta link para trabajar las figuras en el Nivel Inicial mediante un juegos online.
https://arbolabc.com/juegos-de-figuras-geometricas/ayudemos-al-ogro
https://www.juegosinfantilespum.com/arrastrar/04-formas.php
https://www.juegosinfantilespum.com/arrastrar/04-formas.php
Luego de haberles presentados el contenido de las figuras geométricas en el Nivel Inicial, presentándoles imágenes, algunas actividades, juegos y vídeo sobre como trabajar el mismo, les presento una planificación de una actividad diaria.
Planificación de
una actividad diaria
Centro Educativo: Tía
victoria Grado: Pre-primario Fecha: 2-10-2019
Docente: Victoria Frías Rosario
Tanda: vespertina
Tiempo: 45 minutos Tema: Las figuras geométricas Estrategias:
El juego trabajo, socialización e indagación o cuestionamiento.
Competencias fundamental: Pensamiento Lógico
Creativo y Crítico
Intención pedagógica de la clase: Que los niños
identifiquen las principales figuras geométricas.
|
||||||
Competencias
Específicas
|
Contenidos
|
Indicadores de logro.
|
Actividad de la clase
|
Recursos
|
Evaluación
|
|
Perciben la realidad cuando observan, comparan,
clasifican y organizan la información tomando en cuenta algunos atributos o
características de los objetos y situaciones concretos.
|
Conceptos
Figuras geométricas.
Procedimientos
Construcción de patrones usando materiales manipulativos
o dibujando figura
Actitudes y valores
Curiosidad por explorar y descubrir elementos de su
entorno.
|
Ø
Reproducen y crean patrones y series más complejas que involucran
objetos, figuras o números de su entorno.
Ø
Nombran y establecen semejanzas y diferencias entre cuerpos y figuras
geométricas en objetos y elementos de su entorno.
|
Inicio 10 minutos (valor una
estrellita)
La maestra les dice a los
niños que formen un círculo en el piso y luego procede con los siguientes:
Ø Saludo: canción
Ø Oración: canción
Ø Pase de lista
Ø Fecha en el calendario
Ø ¿Cómo está el clima?
Ø Retroalimentación del tema anterior.
Desarrollo 30 minutos (valor dos estrellitas)
Indagación de los saberes previos.
Presentar el
tema, observando un vídeo.
La maestra
hace preguntas a los alumnos sobre el vídeo observado.
La maestra les
muestra a los estudiantes las diferentes figuras y le pregunta ¿cuál es la figura, que color tiene y cuantos lados?
La maestra le
entrega a cada estudiante una hoja con los dibujos de las figuras y
diferentes figuras de foami, luego les dice busquen tal figura y busquen en
la hoja la que es igual, y péguenla.
Cierre 5 minutos
Retroalimentación del tema y evaluación de la clase.
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué fue lo que más les gustó
de la clase?
¿A quién le van a contar lo que
aprendieron?
Del 1 al 5 ¿Qué valoración les
dan a la clase?
Si les gustó la clase den tres
aplausos.
Tarea
Traer un objeto de forma
triangular.
Cerrar la clase con el
canta-juego: soy una serpiente.
|
Humanos
·
Profesor.
·
Alumnos
Materiales
·
Computadora
·
Bocinas
·
Proyector
·
Marcador
·
Tijera
·
Ega
·
Foami
·
Cartel de asistencia
·
Cartel del clima.
·
Calendario
.
|
Observación
Entrevista
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario