sábado, 5 de octubre de 2019

Las figuras geométricas, trabajado Victoria Frías Rosario

Las figuras geométricas 


Una figura geométrica es la representación visual y funcional de un conjunto no vacío y cerrado de puntos en un plano geométrico. Es decir, figuras que delimitan superficies planas a través de un conjunto de líneas (lados) que unen sus puntos de un modo específico. Dependiendo del orden y número de dichas líneas hablaremos de una figura o de otra.




https://actividadesinfantil.com/archives/2979


Las figuras geométricas para niños de 3 a 6 años tienen algunas destrezas y habilidades que desempeñan los niños a corta edad.

Entre las figuras más conocidas tenemos: el cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo. las misma están siempre presentes en algunas actividades, tales como reconocer objetos, entre cosas como colores, tamaño, forma, texturas, secuencia lógica, e identificación de silueta.







En las actividades se puede utilizar diferentes materiales para elaborarlos ya sean pintados, cortados, dibujados y decorarlos de diferentes maneras aquí el niño puede desempeñar un buen aprendizaje de su lenguaje, su lateralidad, su manejo visual, su audición, lo táctil y la manipulación.

De igual manera, como la actividad relacionada con el color, el niño en un principio trabajara buscando idénticos y manipulando elementos concretos a través de las ejercitaciones sistemáticas que serán cada vez más complejas, hasta finalmente llegar a una discriminación de figuras propiamente dicha.


Para trabajar las figuras geométricas debemos tomar en cuenta la edad de los niños y las niñas y de esa manera poder elegir las actividades correspondientes.

Ejemplo: Podríamos elegir actividades como las siguientes y verificar cuales se adaptan cada edad.










Además los niños necesitan motivación y como sabemos las músicas y el baile en conjuntos con imágenes a través   de vídeos,  ya que podemos captar más su atención cuando vamos a introducir un tema nuevo a los niños, es por ello que como estamos trabajando con las figuras geométricas en el Nivel Inicial  te presento un vídeo que abala el contenido.




El conocimiento en los niños y las niñas es adquirido a través de secuencias que realiza  la maestra mediante el juego.

A continuación se presenta  link para trabajar las figuras en el Nivel Inicial mediante un juegos online.

Luego de haberles presentados  el contenido de las figuras geométricas en el Nivel Inicial, presentándoles imágenes, algunas actividades, juegos y vídeo sobre como trabajar el mismo, les presento una planificación de una actividad diaria.   

Planificación de una actividad diaria
Centro Educativo: Tía victoria              Grado: Pre-primario                                  Fecha: 2-10-2019
Docente: Victoria Frías Rosario                                                                                      Tanda: vespertina
Tiempo: 45 minutos             Tema: Las figuras geométricas      Estrategias: El juego trabajo, socialización e indagación o cuestionamiento.
Competencias fundamental:       Pensamiento Lógico Creativo y Crítico

Intención pedagógica de la clase: Que los niños identifiquen las principales figuras geométricas.
Competencias Específicas
Contenidos
Indicadores de logro.
Actividad de la clase
Recursos
Evaluación
Perciben la realidad cuando observan, comparan, clasifican y organizan la información tomando en cuenta algunos atributos o características de los objetos y situaciones concretos.


Conceptos

Figuras geométricas.

Procedimientos
Construcción de patrones usando materiales manipulativos o dibujando figura

Actitudes y valores
Curiosidad por explorar y descubrir elementos de su entorno.
Ø  Reproducen y crean patrones y series más complejas que involucran objetos, figuras o números de su entorno.
Ø  Nombran y establecen semejanzas y diferencias entre cuerpos y figuras geométricas en objetos y elementos de su entorno. 
Inicio 10 minutos (valor  una estrellita)
La maestra les dice a los niños que formen un círculo en el piso y luego procede con los siguientes:
Ø  Saludo: canción
Ø  Oración: canción
Ø  Pase de lista
Ø  Fecha en el calendario
Ø  ¿Cómo está el clima?
Ø  Retroalimentación del tema anterior.
Desarrollo 30 minutos (valor dos estrellitas)
Indagación  de los saberes previos.
Presentar el tema, observando un vídeo.
La maestra hace preguntas a los alumnos sobre el vídeo observado.
La maestra les muestra a los estudiantes las diferentes figuras y le pregunta ¿cuál es  la figura, que color tiene y cuantos lados?
La maestra le entrega a cada estudiante una hoja con los dibujos de las figuras y diferentes figuras de foami, luego les dice busquen tal figura y busquen en la hoja la que es igual, y péguenla.
Cierre  5 minutos
Retroalimentación del tema y evaluación de la clase.
¿Qué aprendimos hoy?
¿Qué fue lo que más les gustó de la clase?
¿A quién le van a contar lo que aprendieron?
Del 1 al 5 ¿Qué valoración les dan a la clase?
Si les gustó la clase den tres aplausos.
Tarea
Traer un objeto de forma triangular.
Cerrar la clase con el canta-juego: soy una serpiente.

Humanos
·         Profesor.
·          Alumnos
Materiales
·         Computadora
·         Bocinas 
·         Proyector         
·         Marcador  
·         Tijera
·         Ega  
·          Foami            
·         Cartel de asistencia
·         Cartel del clima.
·         Calendario







 .                                                




Observación
Entrevista









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los medios de transporte Roberta Arias Gonzales

Los  Medios de transporte , se refieren a los vehículos necesarios para el transporte según el modo escogido ( avión, barco, ...